

Los gitanos son uno de los grupos étnicos más incomprendidos de los Estados Unidos. Con un pie en el siglo XXI y otro en sus tradiciones más arraigadas, los gitanos americanos intentan mantener su estilo de vida y sus costumbres generación tras generación. National Geographic Channel ha tenido acceso a una de las familias más representativas de esta sociedad en Nueva York. El resultado: "American Gypsies".
Los protagonistas de esta serie son los Johns, una familia capitaneada por Bobby, un hombre de negocios con grandes sueños que intenta mantener el legado de su padre y sus tradiciones, pero no renuncia al éxito empresarial. "American Gypsies" muestra un retrato íntimo y realista de esta familia como epítome del estilo de vida de la sociedad gitana en Manhattan, un grupo étnico poco asociado a EEUU que sorprenderá por sus fuertes contrastes.


La serie mete su cámara en la intimidad de la familia para romper los tópicos. El objetivo es mostrar cómo vive esta familia y cómo intenta adaptarse al modo de vida americano sin perder de vista sus propias reglas y sus tradiciones.
Los Johns no olvidan su herencia y siguen celebrando asambleas de mayores, matrimonios pactados y a menudo se rigen por un sistema legal único en el que nadie más puede tomar partido. Al mismo tiempo, no pueden evitar empaparse de la cultura americana y occidental y ansiar formar parte de su juego, sobre todo en lo relacionado con temas económicos. Se trata de un contraste permanente entre la tradición y el futuro que involucra a todos los miembros del clan.
"American Gypsies" también busca acabar con los estereotipos que suelen girar en torno a los gitanos, en su mayoría de origen rumano. Acostumbrados a que los retraten como nómadas, sucios y ancestrales, a menudo con una bola de cristal, lo cierto es que la realidad es muy distinta. Los gitanos rumanos tienen una gran herencia cultural, con una lengua propia, religión, educación, leyes y tribunales que se han mantenido de generación en generación, casi en secreto, sin importar dónde había elegido establecerse cada familia, muy similares a las que puedan mantener las familias establecidas en España. Ahora, NGC consigue penetrar en su círculo más íntimo.