Andrés Montes, un clásico entre los clásicos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 


“E.T. Gasol, Espartaco Reyes, Mister Catering Calderón o Multiusos Garbajosa son sólo algunos de los sobrenombres que Andrés Montes ha colocado a los jugadores de la selección española de baloncesto. El polifacético presentador de laSexta fue, desde el pasado 3 de septiembre, la voz del Eurobasket, y desde la inauguración de la cadena de televisión, el responsable de las retransmisiones de fútbol del sábado por la noche.

Después de largas temporadas en las que tanto el fútbol como el baloncesto se narraban con cierta parsimonia e indiferencia, Montes irrumpió con su estilo provocador, rompedor y sobre todo original. Es cierto que pocas veces pasa desapercibido y el locutor tiene fervientes adeptos o fervientes detractores. O te gusta o le odias, pero en contadas ocasiones te quedas en mitad del camino.

Montes, de padre gallego y madre cubana, nació en Madrid en 1956,  ha trabajado desde 1980 en la COPE, Radio Marca y Antena 3 Radio con José María García. En 1996 pasó a narrar junto a Antoni Daimiel las retransmisiones de la NBA en España para Canal +, donde desplegó sus dotes de especialista y se convirtió en un auténtico maestro que hizo del basket algo mágico, incluso cercano a lo estratosférico.

Así, este periodista calvo, peinado que lleva en honor a Yul Brynner, bajito, de piel morena, gafas redondas, y pajarita en el cuello como indumentaria obligatoria, se defiende como puede de las críticas recibidas por su forma de comentar, sobre todo, los partidos de fútbol. “No entiendo el guirigay que se ha montado conmigo. Me tengo que inventar una moto nueva en cada partido y venderla”, explica.

Con la llegada del Eurobasket, Montes, perfectamente escoltado por Iturriaga y Epi, enloquecía cada noche con los triples de Rudy Fernández, con los mates de Gasol y con el mojo picón de Sergio Rodríguez; un auténtico crack, que hace subir un escalón más al baloncesto de la selección española y por qué no, a todas sus retransmisiones deportivas.

Montes, es, con mayúsculas, la voz del baloncesto, la voz que siempre irá ligada al deporte de la canasta, por lo menos para aquellos que crecieron viendo la NBA y se rieron como si de una película de Howard Hawks o Ernst Lubitsch se tratara. Que nunca mueran los clásicos…

Para saber más…

Diccionario de Andrés Montes

Sus mejores narraciones

Montes y el Mundobasket

Promoción LaSexta

Por:
Etiquetas:
Categorías: Presentadores


0 Comentarios Enviar un comentario