

La fecha final que el Gobierno ha dado para instalar de manera global la TDT es el 3 de abril de 2010. Ese día se producirá el apagón analógico, un hecho que se lleva anunciando desde hace muchos años pero que ya parece llegar a su destino.
En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, apunta ana serie de datos a tener en cuenta en este proceso de convergencia tecnológica. En primer lugar, habla de que entre diciembre y enero se producirá el apagón analógico en 2.700 municipios de 16 Comunidades Autónomas en España. Hasta ahora han sido 1.200 municipios y 5,4 millones de personas. De esta manera, la población total que tendrá TDT en febrero es de 15 millones de españoles, lo que supone cerca del 32% de la población.
Además, el apagón analógico no es algo que a estas alturas del proceso desconozcan los españoles, ya que según apuntan fuentes gubernamentales el 85% de los hogares en España ya accede a la televisión digital, y prácticamente la totalidad de la población sabe algo acerca de la TDT. De este modo, el ritmo de implantación de la TDT es bueno y todo apunta a que el abril de 2010 se producirá el apagón analógico sin problemas, sentando un precedente tecnológico histórico en el desarrollo de las comunicaciones en España, pese a que haya algún sector que se muestre reacio y piense que el apagón analógico no se instaurará con éxito.