Tampoco iba a ser muy difícil que Iniesta, Xavi, Ramos, Piqué, Casillas y compañía lograran el mérito de obtener los mejores registros de audiencia, puesto que la televisión de pago no tiene, todavía y posiblemente nunca lo tenga, los registros que alcanza la televisión ordinaria.
Así, el partido entre Barça y Madrid se ha convertido en el evento futbolístico más visto en la historia de nuestra televisión, en cuanto a la modalidad de ‘pago por visión’ se refiere. Para ello, el partido pudo seguirse en dos cadenas distintas: GolTv y Canal+ Liga.
Gol Televisión alcanzó 1.534.000 espectadores de audiencia media, equivalentes al 8,4% de los espectadores que vieron televisión en el horario del partido. Por su parte, Canal + Liga sumó otros 954.000 espectadores más, con un 5,2% de cuota de pantalla. De este modo, y teniendo en cuenta la audiencia conjunta de ambos canales, el partido entre Barça y Madrid fue seguido por 2.488.000 espectadores como audiencia media, alcanzando un 13,6% de share.
Cabe destacar que el minuto más visto se alcanzó a las 22:46 horas, cuando entre ambas cadenas sumaron 2.722.000 espectadores (14,6 de cuota).
De este modo, y con los datos* encima de la mesa, el partido más esperado de la temporada logró el récord de audiencia para las cadenas de pago. Ahora bien, no acabo de entender el tema de las audiencias: ¿menos de tres millones de personas vieron el partido?, ¿no os parece francamente poco?
*datos elaborados por Barlovento Comunicación según datos de Kantar Media.
Imagen de wikipedia
Contenidos relacionados
- El Madrid y el Barcelona copan los ingresos televisivos
Cuando queda ya muy poco para que arranque una edición más de la Liga española, han sido desvelados los ingresos que cada club podría recibir en concepto de derechos televisivos y ambos equipos acumulan 280 millones de euros de los 607 que repartirá la Liga Española tras la venta de los mismos, es decir, el 48% del total se lo llevan los dos grandes y los otros 18 equipos se reparten el 52% restante. Le siguen de lejos el At. De Madrid y el Valencia con 42 millones. Un histórico con el Athletic de Bilbao cobraría 17 millones y un recién ascendido como el Granada o el Rayo Vallecano 12 millones. Un reparto tan injusto se justifica, según los responsables de este estamento, por los niveles de audiencia, mientras un partido entre equipos de la zona alta de la clasificación (Sevilla, Valencia, Villarreal…) puede ser visto por algo más de 2,5 millones de espectadores, un Madrid vs Barcelona supera los 14 millones. A diferencia de otras ligas, como la inglesa, donde el reparto es más equitativo, en España los que más tienen, más quieren y más consiguen. La propuesta del Real Madrid para el reparto de los 900 millones de euros, que distribuirá la li...
- El apagón analógico llega a Madrid
Ya no se puede ver la televisión convencional de toda la vida sin un invento más, el TDT, Televisión Digital Terrestre. Más de 16 millones de personas dejaron de ver la televisión analógica en el apagón del martes 29. En Madrid los repetidores de Bola del Mundo de Navacerrada, y el Pirulí de Torrespaña dejaron de emitir sus ondas, lo mismo pasaba en Barcelona, Córdoba o Burgos igual que algunos puntos de Guadalcanal y Valencina de la Concepción. La nueva tecnología digital ofrece varios beneficios, calidad de imagen, mayor número de canales, programas de alta definición, o la aplicación de sistemas interactivos. Con todo el tiempo que se ha estado avisando, se calcula que habrá miles de llamadas pidiendo ayuda, sobre todo personas mayores sin compañía ni asistencia. Y más de un despistado. Telemadrid y Cruz Roja han desarrollado un plan para los participantes del Programa de Personas Mayores de la Comunidad de Madrid, para ayudarles ante su imposibilidad de conectar un TDT, y quedarse a oscuras. Con esta acción se conseguirá que este colectivo con escasos recursos y poca compañía familiar pueda ver la televisión. Telemadrid aporta forma...
- La final del Mundial: lo más visto de la historia
Como no podía ser de otra manera, la fiebre que ha desatado la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica también se ha podido apreciar en las cifras de audiencias. De este modo, somos testigos de un hecho histórico sobre la final: lo más visto de la historia. Ahora bien, yo tengo una duda. Según los datos de audiencia hechos públicos tras el partido Holanda-España correspondiente a la final de Mundial de Sudáfrica 2010, 15,6 millones de espectadores vieron la prórroga. Mientras que el cómputo medio fue de casi 14 millones de espectadores (un 82,9% de cuota de pantalla). Entonces, yo me pregunto. Si 15 millones de personas vieron el partido, ¿significa eso que 32 millones de españoles no lo vieron? Sinceramente, no me lo creo. Deberían ajustar las mediciones de audiencia, ya que no conozco una sola persona que no haya visto el partido, y mucho menos la prórroga. Pese a ello, insisto, la prórroga de la final del Mundial ha sido el espacio más visto en la historia de la televisión, en la que un 82,9% de la audiencia tenía puesto la prórroga del Holanda-España. Lo que está claro es que el Mundial ha disparado la audiencia en todo el mundo....
- Llega la TDT de pago
Pues sí, después de muchos dimes y diretes, parece que finalmente llega la TDT de pago. Desde nuestro blog de televisión analizamos el impacto de este nuevo cambio en la manera de ver la tele, que se anuncia cuando el apagón analógico es más que evidente e inmediato. Las cadenas buscan ahora entrar en el sector de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El Gobierno aprueba el proyecto de TDT de pago, que ya se está comercializando en nuestro país. En una nueva modalidad de televisión que se aprobado como proyecto de ley, ya que el propio Gobierno ha considerado que se trataba de una actuación urgente e inmediata. Dicha urgencia se pone de manifiesto con este proyecto de ley. De momento, tan sólo hay un operador español que ofrece la posibilidad de TDT de pago. Es La Sexta con su cadena dedicada íntegramente al fútbol: GolTv. El resto de cadenas están estudiando cómo adentrarse en este nuevo horizonte televisivo que se les abre. Para ver la TDT de pago vamos a necesitar un nuevo un lector PCMCIA. Es decir, si tu tele o tu descodificador convencional no tiene una ranura para PCMCIA, no vale para ver TDT de pago, por lo que tendrás que comprarte...
- Lo más visto en la historia de la televisión
Aunque parezca increíble, entre las 25 emisiones de televisión más vistas de la historia, 21 corresponden a competiciones deportivas, concretamente de fútbol. Las cuatro restantes son Farmacia de Guardia, que el 28 de diciembre de 1995 obtuvo un 62,8% de share, Operación Triunfo con un 68% el 11 de febrero de 2002, y el concurso de Eurovisión de 2002 que consiguió un 80,4% durante el festival y un 85,2% en las votaciones. Entre las competiciones de fútbol, la que más seguidores tuvo fue los penaltis de la Eurocopa del 2008 entre España e Italia con 15.372.000, seguida de la final entre España y Alemania con 14.482.000. No obstante, según el porcentaje de share, la más vista fue los penaltis entre España y Corea en 2002 con un 93,5%, le sigue con un 88,9% los penaltis entre España e Irlanda también en el 2002. Y es que el fútbol levanta pasiones. Telecinco, la cual era una de las emisoras con menos audiencia está subiendo bien arriba con el Mundial de Sudáfrica, a pesar de que comparte la emisión con Canal +. No obstante, Canal + sólo es para los abonados. El partido entre Honduras y España ronda entre esta lista con 12.721.000 telespect...