Lo curioso es que las que han triunfado han sido las miniseries, por lo menos ahora. Es cierto que las series españolas con sentido del humor también han conseguido tener éxito a lo largo de la historia. Pero en esta ocasión nos centramos en las miniseries de humor: ¿por qué gustan tanto?.
Posiblemente por que son cortas. Son pequeños sketches de humor que no se hacen pesadas y son fáciles de seguir y aguantar. Cuando ves un capítulo, si no quieres ver más, lo dejas y punto. Esta puede ser una de las claves del éxito de estas miniseries de humor. Al ser pequeños espacios de humor, son fáciles de ver.
Son varias las series que desde que irrumpiera Cámera Café (la pionera en esto) se han incorporado al panorama televisivo. Escenas de Matrimonio fue otra de las que emitida en prime-time han conseguido tener unos índices de audiencia envidiables. Pero no son las únicas. Recientemente hemos podido ver nuevas formas de humor en formato de miniserie: La Tira, que se emite en La Sexta e Impares, la nueva serie de Antena 3.
Todas estas series están llamadas a marcar una época: la época del éxito de las miniseries de humor. Otra de las claves de este éxito se encuentra en la forma de tratar los temas de actualidad, con suma naturalidad y normalidad. Se narran situaciones de la vida diaria que todo el mundo comprende. Eso no quita para que de vez en cuando fanteseen con alguna situación fuera de lo normal. También destaca el hecho de que sean series realizadas con poco presupuesto.
La web es uno de los lugares en los que este tipo de series suele tener su origen. Becari@s es un claro ejemplo de ello.