James Cameron y National Geographic explorarán la zona más profunda de la Tierra

5 abril 2012 | Por AMarcos

Ver 0 Comentarios

James-Cameron

James Cameron, director de éxitos como “Titanic” y “Avatar” y recientemente nombrado explorador residente de National Geographic, emprenderá las próximas semanas una expedición a las profundidades del Foso de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, que se encuentra a unos 11’2 kilómetros por debajo de la superficie del océano. Esta expedición se convertirá en un apasionante documental que se emitirá próximamente en National Geographic Channel. La inmersión de Cameron será a bordo del "Deepsea Challenge", un vehículo sumergible especialmente diseñado para este proyecto, y supondrá el punto de partida de un proyecto científico que une a James Cameron, a la Sociedad National Geographic y a Rolex para realizar una exploración de la parte más profunda del océano, con la finalidad de enriquecer nuestro conocimiento sobre una de las zonas más desconocidas del planeta. Esta expedición histórica liderada por Cameron ha recibido el nombre también de Deepsea Challenge. Se convertirá en la primera exploración científica hecho por un vehículo tripulado a la Fosa de las Marianas, situado en las profundidades del océano Pacífico, a unos 322 kilómetros al suroeste de Suam. Un viaje a lo desconocido que permitirá al director de cine pasar seis horas en el fondo del Foso para recoger muestras de indudable valor que más tarde serán utilizadas en investigaciones en biología marina, microbiología, astrobiología, geología marina y geofísica.

deepsea-challenger

La semana pasada, Cameron y su equipo han llevado a cabo pruebas de inmersión en Papua Nueva Guinea que han sido todo un éxito gracias a la avanzada ingeniería y la tecnología que van a utilizar para conseguir este hito. El equipo ha finalizado con éxito numerosas inversiones a mucha profundidad, incluyendo una a más de ocho kilómetros. Esta aventura será posible gracias al mencionado "Deepsea Challenge", un innovador vehículo sumergible pilotado por una sola persona, resultado de ocho años de trabajo y convertido en el vehículo tripulado que puede bajar a mayor profundidad de la historia. Además, gracias a los medios que ofrece Internet en la actualidad, todo el mundo podrá seguir los pasos de la expedición en la web www.DEEPSEACHALLENGE.com y vía Twitter a través de @DeepChallenge o del hashtag #deepseachallenge. Asimismo, la expedición también cuenta con perfil en Facebook en https://www.facebook.com/deepseachallenge.

deep-sea-challenge

Con esta exposición se quiere demostrar también que estamos sólo al principio de la mayor era de la exploración. Un compromiso total por la ciencia y la exploración, al que James Cameron no dudó ni un instante en apoyar. El cineasta ha señalado que las fosas marinas representan la última frontera que queda por explorar en nuestro planeta. Junto con National Geographic, este proyecto supone una nueva era en la investigación y exploración de las profundidades del océano. La intención de esta expedición es construir un legado científico para las generaciones venideras y animar a la gente en todo el mundo a explorar con ellos a través de la red y la cobertura que ofrecerán. Un proyecto apasionante del que personalmente estoy deseando ver el documental que nos permitirá ver con todo lujo de detalles lo que Cameron y su equipo podrán ver en el luz en un lugar tan desconocido de la Tierra.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *