Series para el Recuerdo: Manos a la Obra

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

http://www.youtube.com/watch?v=FnNmbujI-w4

Spot para anunciar su regreso hace un año

Hace ahora un año que se anunció el regreso de una de las series más exitosas de la historia de la televisión española: Manos a la Obra. Manolo y Benito, Benito y Manolo fueron capaces de congregar entre seis y siete millones de espectadores durante todo los jueves desde el 8 de enero de 1998 y el 22 de julio de 2001.

La serie volvió a principios de 2007 tras anunciarse a finales de 2006, pero duró poco en la parrilla por la fortaleza de Mira quién baila y sobre todo, de CSI. El humor de Manolo y Benito, dos chapuzas que dan vergüenza ajena, es un humor que se echa de menos en el panorama actual donde es necesario rozar el límite para sacar la risa al espectador.

Manos a la obra es una serie, que narra las peripecias de Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias), dos chapuceros albañiles que destrozan la reforma para los que han sido contratados allí donde se les envíe a trabajar. Ambos son socios de la Madrileña empresa de reformas Manolo y Compañía (o según Benito, Benito y Compañía), han pasado el ecuador de la treintena y viven en un tradicional barrio en Madrid.

Éste se sitúa en una tradicional corrala, un edificio que rodea a una plaza, y se accede a las viviendas desde el exterior, donde todos los personajes residen, al igual que el local de la empresa, el bar La Molleja (donde se reúnen), el Olimpia: un gimnasio de fitness, una tienda de decoración La Oca, entre otros. Reciben la mayoría de los encargos de parte de su “relaciones públicas” particular, el Super Fashion Tino (Fernando Cayo), trabajando a menudo en zonas de la alta sociedad, donde no siempre se saben mezclar y hacen gala de su campechanismo.

La serie también profundiza sobre la vida fuera del ámbito profesional, tocando muchos otros temas relacionados con la vida íntima de los personajes, siendo el aspecto afectivo y amoroso el mas desarrollado durante la producción. En la actualidad se emite en AntenaNova de 16 a 20.15 horas y a las 11 por la mañana. Estas son las principales características de los personajes:

Benito Lopera Perrote (Carlos Iglesias): Hijo treintañero de Carmina y Julián, una ama de casa aficionada al punto de red y un difunto acomodador de la plaza de toros de Zaragoza, el cual murió un día de agosto a las cinco de una calurosa tarde, al ser empitonado en el dorso por un toro de nombre Bragado mientras acomodaba a un orondo señor, como le gusta reseñar siempre que puede.

Se autoconsidera el introductor del “gotelé” en España, y usa una máquina manual y arcaica para ello, a la que le llama Lolita. Domina la técnica de hacer la pasta (mortero) sin agua. Su vagancia solo es superada por ineptitud y torpeza a la hora de trabajar, justificando que posee una desconocida dolencia a la que él reseña como <<lo suyo>>, la cual focaliza en su estómago o espalda, según le convenga. Su plato favorito son las manitas de cerdo, que le prepara su sufrida madre. Tiene un puercoespín de peluche, al que viste como albañil y le nombra como Gotelín, con el que siempre se acuesta.

Manuel “Manolo” Jumilla Pandero (Ángel de Andrés López) Nacido en Cachorrilla, Extremadura, y se define como albañil y pensador, es el orondo socio y mejor amigo de Benito, en Manolo y Cía. Suele desempeñar las reformas sin errores y limpiamente, y la mayoría de las veces se ve sólo ante ellas gracias a su huidizo y escaqueador compañero. Dado que Benito siempre suele arruinar cada reforma, Manolo siempre le chilla por su nombre: ¡¡Benitoooooo!! . No soporta que Benito le reproche que no aparece nombrado en las tarjetas de la compañía. Está casado con Adela, su celosa mujer, que le prepara a menudo su plato favorito la chistorra.

Adela (Nuria González) Es la histriónica mujer de Manolo, especialista en cocinar la chistorra. Es muy celosa y posesiva con Manolo, capaz de detectar con el olfato si ha estado cerca de alguna mujer. Esta obsesionada con su físico y siempre teme no resultarle atractiva a su marido. Le encanta el dinero, usando a su antojo la cartilla de ahorros de su sobrino Tato, al que no soporta, tanto o más que a Benito. Tras unas vacaciones en Guardamar del Segura, desaparece en el mar. Tras el verano, manda un vídeo a Manolo desde el Caribe diciéndole que no va a volver, debido a que se enamora de un hombre el cual le acompaña en el vídeo.

Carmina Perrote de Lopera (Carmen Rossi) Es la madre viuda de Benito, que sobrepasa la cincuentena, dedica su vida a mimar a su retoño, aunque este no tome en cuenta su dedicación, y a tejer pañitos de ganchillo. Siempre anda añorando a su difunto esposo. Es muy religiosa y cariñosa con su hijo, al cual siempre le exije un beso al día como mínimo. Permanece en la totalidad de la serie. Posee un periquito que vive en su jaula justo al borde de la puerta del piso, llamado “Perales”.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Series antiguas


0 Comentarios Enviar un comentario